Copias en resina

Work in progress: enséñanos tus montajes o modificaciones paso a paso
blackie

Copias en resina

Mensajepor blackie » 16 May 2019 18:04

Buenas a todos,
Hace poco empecé a practicar con los moldes de silicona para hacer copias en resina de mis miniaturas preferidas, y después de leer muchos tutoriales que hay por la red, dije: y por qué yo no? Bueno, pues como siempre, la teoría parece más fácil que la práctica y, aunque estoy contento sobre cómo van perfeccionándose los moldes que voy haciendo, sé que me queda bastante por recorrer todavía.
Aún así, no quiero dejar pasar la oportunidad de intentar compartir con vosotros lo que he aprendido respect al tema en cuestión. Allá vamos!
Lo primero, los materiales :
- Silicona líquida para moldear.
- Resina bicomponente.
- Catalizador para la silicona.
- Plastilina.
- Vaselina.
- Polvos de talco.
- Piezas de Tente/Lego para formar una estructura (hay gente que lo hace con carton, maderas, etc)
- Báscula de precision.
Respecto a las marcas, yo he comprado en Madrid en la tienda de Feroca y me ha salido bien, además, venden un Kit de iniciación con todo lo anteriormente expuesto que no sale muy caro.....
kit-moldeo-silicona-resina-poliuretano.jpg

Aparte de estos materiales, nombrar también algunos que nos van a ser de mucha utilidad como: cutter, palillos, guantes de los de las gasolineras (de usar y tirar), vasos de plastico, mascarilla si trabajamos en sitios cerrados, algún pincel, etc, y sobre todo paciencia y respetar los tiempos de secado.
Mañana más, hasta entonces.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

blackie

Re: Copias en resina

Mensajepor blackie » 17 May 2019 09:56

Vamos a entrar en materia.....
Primer paso, decapar la miniatura y dejarla "pelada", sin ningún tipo de accesorio y sin ninguna pintura.
Segundo : Tened en cuenta que lo primero que vamos a hacer es la parte exterior del molde, la más importante, con lo que hay que rellenar de plastilina todo el interior, en este caso una cabina de camión. Importante; tapar todos los huecos por dentro ya que si no la silicona se metería por todos los resquicios por pequños que sean y se fundiría con el resto.
Una vez puesta la plastilina y retirados los sobrantes, yo cojo un alfiler y repaso los bordes de la carrocería y ventanas, hacienda un pequeño surco que luego nos va a facilitar la vida a la hora de quitar la resina sobrante de cristales y lo que no es la carrocería en si. Nos debería quedar algo como esto :
1.jpg

2.jpg

3.JPG

Como véis, hay que hacer una pequña peana de plastilina por debajo de la miniatura a copiar, que es sobre lo que vamos a apoyar la cabina en la base del molde.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 17 May 2019 10:17

Tercer paso: elaboración de la estructura donde vamos a echar la silicona. Recomendable : hacerlo con Tente o Lego pero hay más materiales que se pueden usar; maderas, PVC, diferentes tipos de plastico, etc
A mi me gusta el Tente/Lego porque puedes variar la altura y el tamaño fácilmente y adaptarlo a medida.
Tendría que quedaros algo así :
4.JPG

Cuarto paso : cubrir todo el suelo y las paredes con una capa muy fina de plastilina (para evitar que se salga la silicona por cualquier ranura) y, una vez realizado, dar una capa fina de vaselina a todas las paredes y el suelo para desmoldar mejor posteriormente. OJO! NO DAR NUNCA SOBRE LA MINIATURA! ya que esto deformaría las "formas" exteriores de la pieza a copiar.
Siguiente paso : colocamos la cabina en el medio de la estructura sobre su peana de plastilina y la pegamos a la plastilina de la base.
Aqui me falta algunas fotos para poder visualizer mejor el proceso.
Truco : podemos reutilizar las estructuras de silicona ya que cuando echemos la nueva, ésta se fundirá con la vieja y quedará como un bloque sin afectarnos para nada. Como podéis ver en la foto, hay que dejar un hueco suficiente para que quepa perfectamente la miniatura a copiar.
5.JPG

6.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 17 May 2019 10:51

Siguiente paso : La silicona se tiene que mezclar con un catalizador y cada fabricante tiene sus proporciones de mezclado.
Utensilios en este paso : bascula de precision, vasos desechables de plastico (ideales los de 1 litro), guantes, algo para remover la mezcla (yo uso los palitos de los medicos para oscultar la garganta).
Una vez echamos la silicona y el catalizador según las proporciones del fabricante (en el caso de Feroca es de 5 ml de catalizador por 100 ml de silicona) procedemos a mover la mezcla suavemente durante 3-4 minutos o el tiempo suficiente para su mezcla perfecta.
Consejo: saldrán muchas burbujas debido al movimiento de la mezcla, dejar reposar varios minutos hasta que desaparezcan o incluso ir pinchándolas con un alfiler o palillo hasta que desaparezcan por complete. Tened en cuenta que el peor enemigo de los moldes son las burbujas, que nos arruinan un molde por completo.
El tiempo de secado es de 24 hrs con lo cual es mejor no correr y dejarlo reposar lo suficiente. En este punto también podemos rellenar huecos con trozos de silicona antigua que se acabará fundiendo con la nueva (tal y como podéis ver en la foto de más abajo)
Antes de echar la silicona al molde yo os recomiendo coger un pincel e ir "pintando" de silicona el molde ya que así llegamos a a todos los recovecos y el molde copiará fielmente todos los detalles de la carrocería. Una vez hecho esto, procedemos a echar la silicona poco a poco, nunca sobre la miniatura sino en una esquina e ir rellenando todo desde ahí, sin prisas, que caiga poco a poco para evitar burbujas.
MUY IMPORTANTE!!!! Para sacar todas las burbujas una vez echada la silicona yo paso un masajeador de pelo por las paredes externas de la estructura con el fin de que las vibraciones que produce empujen a las burbujas hacia arriba; también he usado a veces el cabezal de los cepillos de dientes eléctricos con el mismo fin.
Una vez reposada durante 24 horas desmontamos la estructura de Tente y nos debería quedar algo así :
7.JPG

8.JPG

Como podéis ver, he usado trozos de algún molde antiguo para rellenar la tapa del mismo.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 17 May 2019 13:11

El siguiente paso es sacar la miniatura del molde A, no hace falta tirar fuerte, vamos ahuecando por los lados poco a poco y acabará saliendo.
10.JPG

Quitamos toda la plastilina del interior y yo os recomendaría lavarla con Mistol y un cepilo de dientes vejo para queitarle la grasilla que haya podido dejar la plastilina.
Ahora procedemos a realizar los respiraderos por donde saldrán las burbujitas de la resina (importante ya que nos pueden jorobar todo el trabajo), como lo hacemos? Yo suelo utilizar palos de chupachups que pego en el techo de la miniatura por el interior, centrados y no muy pegados entre sí.

Otro paso fundamental aquí es untar de vaselina toda la superficie de silicona que va a estar en contacto con la nueva ya que si no se pegarán y no podremos despegarlas (aquí tampoco pasa nada si usamos la vaselina en el interior de la miniatura ya que ayudará a despegarla luego y, por supuesto, ventanas y agujeritos del molde A también ya que si no se nos pegará la silicona).
Aqui también podremos rellenar de trocitos de resina que hemos usado previamente en otros proyectos y que nos nos sirvan para nada, al echar la nueva y líquida se fundirán ambas en una sola. (ver foto).
11.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 17 May 2019 13:17

Una vez realizado esto, procedemos a mezclar la silicona con su correspondiente catalizador y rellenamos lo que nos falta hasta cubrir por entero el molde (ver como sobresalen los palos de chupachups que harán las veces de los respiraderos). Aqui también intentar´sacar todas las burbujas con vibraciones como en el paso anterior.
Recomendable hacer marcas de boli o rotulador una vez esté seca para poder alinear los dos moldes y saber donde van ambas caras una vez las separemos (ver foto)
12.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 17 May 2019 13:21

Una vez esté seca la silicona, con un cutter procedemos a cortar suavemente para poder sacar loa miniatura de los moldes, nos debería quedar algo así :
13.jpg

14.jpg

Ahora ya tenemos la cara A (exterior) y la B (interior) del molde, y comprobamos que encajan perfectamente.
15.JPG

Si nos damos cuenta, una vez metida la cara B del molde en la cara A, queda un espacio de unos milímetros que es por donde va a correr la resina y la que va a dar forma a nuestra copia.

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2019 21:39

Muy bien este tutorial. Si no lo viste, en la sección Off topics publiqué el año pasado en trucos de antaño, un tutorial que hice en folleto hace muchos años.Era un folleto de cara a la venta en tiendas de modelismo y lo hice con la desaparecida empresa de productos de modelismo,(resinas, siliconas, etc.), Promodel. En tanto tiempo, los materiales y técnicas han evolucionado y es diferente concepto en algún caso.Yo inicialmente modelaba los prototipos, que solían ser figuras y accesorios en 1:43 y después lo pasaba a resina.Tenía previsto seguir con carrocerías y otras cosas, pero lo dejé, de momento profesionalmente.Tengo previsión de volver a dedicarme al tema en cuanto disponga de taller y hacer modelos en serie.Cuando localice algunos prototipos y moldes que tengo por ahí, ya lo publicaré.Mientras te sigo, a ver como va evolucionando esa cabina Pegaso.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 11 Jun 2019 12:31

Buenas de nuevo,
Pasamos ya a la fase final: el uso de la resina.
Como primer movimiento, procedemos a echar un poco de polvos de talco a ambos moldes e impregnamos con ello, luego soplamos para no dejar restos. El motivo es que la resina correrá más fácil.
En este paso, procederemos a mezclar la resina bicomponente, en dos vasitos separados y usando la báscula de precision ya que las medidas tienen que ser exactas a partes iguales (para calcular, yo normalmente y para una cabina no suelo usar más de 20-25 ml en total)
Consejo: si marcamos los dos vasos con alguna señal (A y B por ej) podemos seguir usándolos cuantas veces queramos y siempre que echemos el componente correcto en ellos, para no gastar muchos vasos.....
16.JPG

Atención! Cuando juntemos ambos productos hay que removerlos bien con un palillo o similar para que se mezclen uniformemente pero debemos ser rápidos ya que la resina se empezará a solidificar en 1 minuto más o menos y ya no podremos trabajar con ella
Manera de verter la resina : Yo echo toda la mezcla al molde e inclinándolo de lado a lado impregno su totalidad con una ligera capa, así me aseguro que llega a todos los detalles del mismo. Luego ponemos la cara B del molde con cuidado y procuramos que la resina llegue a todos los rincones, no apretar mucho, el molde debe encajar por si mismo en el sitio correcto.
En diez minutos aprox. tendríamos algo así.
17.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 11 Jun 2019 12:42

El siguiente paso es desmoldar nuestra creación, si la hemos dejado el tiempo de secado correspondiente no debería haber problemas, poco a poco y con paciencia, si hemos hecho las cosas medianamente bien obtendremos algo como esto :
18.jpg

19.JPG

20.JPG

Una vez obtenido el resultado, hay que repasar todo para ver si hay burbujas, defectos, etc, en este caso habrá que acudir a los tradicionales métodos de lija, masilla y demás trucos.
Reconozco que no todos las copias me han salido bien y que he tenido que ir practicando para perfeccionar el método pero si es verdad que, creo, la parte más importante es el molde de silicona; si tiene algún defecto es mejor empezar de nuevo y hacerlo otra vez ya que si no nos arruinará las copias posteriores y sin remedio alguno.
Os envio una fotico de cómo tengo el taller....
21.JPG

Saludos.

Enlace:
BBCode:
HTML:

EDITION

Mensajepor EDITION » 11 Jun 2019 12:48

Vaya estas hecho un artista,por algo se empieza con el sobrante que tienes defectuoso puedes hacer un diorama de desguace!! o algo parecido,la verdad es que si tienes tiempo vale la pena el crear algo propio y unico a tu gusto felicidades por el buen hacer... :o

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 12 Jun 2019 09:21

Animo a todo el mundo a intentarlo, como bien dices Edition, para mi crear algo único es lo que más me motiva de las colecciones, saber que esa pieza y version es única y todo el trabajo y las horas que te ha llevado.....

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Jun 2019 18:19

Un inciso, Blackie. En vez de talco,lo mejor es un spray desmoldeador, ya está pensado para que la resina no se pegue a la silicona y sale la pieza más rápida. Yo lo usaba e iba muy bien, pues el talco puede causar algún cúmulo en los rincones y hacer quedar mal los detalles.Ya se habló de él en la sección off topics.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 17 Jun 2019 09:58

JUANJO CAUDET escribió:Un inciso, Blackie. En vez de talco,lo mejor es un spray desmoldeador, ya está pensado para que la resina no se pegue a la silicona y sale la pieza más rápida. Yo lo usaba e iba muy bien, pues el talco puede causar algún cúmulo en los rincones y hacer quedar mal los detalles.Ya se habló de él en la sección off topics.

Ok, tomo nota porque la verdad es que para sacar el molde por la parte interior a veces cuesta horrores...
Gracias Juanjo!

Enlace:
BBCode:
HTML:

Volver a “WIP”