Camiones de la colección que circularon en España

Aquí, con orden, podemos hablar de otros temas relacionados con nuestra afición (así que nada de fútbol, religión, política etc.). De coches sí, claro... ;)
Luca Parretti

Camiones de la colección que circularon en España

Mensajepor Luca Parretti » 04 Abr 2017 16:22

Tras hacer algunos interesantes descubrimientos en la red, propongo un nuevo hilo que nos dará ideas en el caso en que queramos hacer alguna transformación. En la colección de camiones (articulados y de antaño) hay muchos modelos extranjeros que directamente se han rotulado con colores de empresas, reales o ficticias, extranjeras. Si por un lado es lógico que si sale un Saviem se rotule con los colores de una empresa francesa, por otro lado creo que a más de uno le gustaría tener, si existió, la versión española de dicho camion. Puede parecer un ejercicio marginal, sin embargo veo que buscando salen sorpresas: con tanto cierre que había en los sesenta, como es posible que circulasen camiones extranjeros con matrículas españolas? y no entiendo de GC, sino de Barcelona o Madrid, entre otras... Buen ejemplo de ello, además en la colección, el Mack de Transportes San José, un americano muy de aquí... Dicho eso, me gustaría repasar todos los modelos de la colección y buscar por cada uno (entiendo los extranjeros) su versión local.
Me ayudáis?
Luca

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Luca Parretti

Re: Camiones de la colección que circularon en España

Mensajepor Luca Parretti » 04 Abr 2017 16:39

Otra interesante:
Volvo F88 de Olloquiegui, otro nacional!
fotoalbum-olloquiegui-transportes.jpg
fotoalbum-olloquiegui-transportes.jpg (9.86 KiB) Visto 1109 veces

33_vol19.jpg
33_vol19.jpg (72.89 KiB) Visto 1109 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 04 Abr 2017 17:25

Buen hilo.A ver si me pongo, aunque últimamente voy pillado por tocar muchas teclas,(y no del ordenador solo).Es más abrí otros temas de los que tengo mucho que aportar, pero con el tiempo ya me pondré.

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 04 Abr 2017 17:36

A bote pronto pongo el RENAULT Magnum en la versión de transportes La Guipuzcoana, esta versión ya se hizo en 1:87,HO. El modelo real lo veía al natural al estar la delegación de Barcelona en mi barrio.
Y otra versión con la carrocería más moderna, también se hizo en HO, de la empresa Transmarva.
Adjuntos
s-l400.jpg
s-l400.jpg (24.02 KiB) Visto 1099 veces
Renault Magnum Guipuzcoana Vista de tres cuartos izquierda I.jpg
Trans Marva vista de tres cuartos.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Doc Holiday

Mensajepor Doc Holiday » 06 Abr 2017 09:59

Qué gran hilo Luca!! Me parecen especialmente interesantes los camiones antiguos, puesto que de modelos noventeros como el Renault AE-Magnum, Mercedes SK o el Volvo FH16 no será difícil encontrarlos nacionales. De las fotos que has puesto yo sólo tengo la del Volvo F12 (camión que me encanta pero la miniatura no me convenció en su día, y lo dejé pasar). De ese tendría su punto reproducir el del famoso accidente de Somosierra, ya que debía ser quinto de este (finales de los 70, vaya pasada debía ser ese camión en esa época, al menos en España). Creo que tengo otra foto de otro nacional (de los primeros vaya, de los últimos como ya he dicho no tiene tanto interés), a ver si la encuentro.

La foto del Volvo F88 al ser tan chiquitina no la distinto, matrícula de Málaga o de Navarra parece no?

¿Es que quiere que le maten?
...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Diego Serrano

Mensajepor Diego Serrano » 07 Abr 2017 11:42

A mi tambien, los camiones modernos ya son muy parecidos unos de otros, al tener la formas que tienen no hay variedad, los antiguos son distintos uno de otros, me encantna

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 07 Abr 2017 17:39

Doc Holiday escribió:Qué gran hilo Luca!! Me parecen especialmente interesantes los camiones antiguos, puesto que de modelos noventeros como el Renault AE-Magnum, Mercedes SK o el Volvo FH16 no será difícil encontrarlos nacionales. De las fotos que has puesto yo sólo tengo la del Volvo F12 (camión que me encanta pero la miniatura no me convenció en su día, y lo dejé pasar). De ese tendría su punto reproducir el del famoso accidente de Somosierra, ya que debía ser quinto de este (finales de los 70, vaya pasada debía ser ese camión en esa época, al menos en España). Creo que tengo otra foto de otro nacional (de los primeros vaya, de los últimos como ya he dicho no tiene tanto interés), a ver si la encuentro.

La foto del Volvo F88 al ser tan chiquitina no la distinto, matrícula de Málaga o de Navarra parece no?

Hola Doc, efectivamente, ahora hay de todo, pero antes estas eran auténticas rarezas y un poco es como ponernos las pilas y decir: si se hubiera hecho la colección con deco personalizadas por cada país, en el nuestro hubiera tocado esta versión (la que encontremos). La verdad es que ace gracia ver versiones con colores de aquí. El Volvo F88 es matrícula de NA Navarra. El F12 está muy bien resuelto, es una miniatura más que correcta, si lo encuentras quédatelo porqué merece. Además pronto tendremos el kit de fotograbados con el cual mejorará mucho.
Luca

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 07 Abr 2017 17:54

Buscando he encontrado este camión que me parece de lo más interesante, es de Transportes Olloquiegui con caja de los aluminios Albal (el papel que tenéis en la cocina). Todo muy bonito pero... ¿Qué camión es? No logro entenderlo...
Adjuntos
Olloquiegui.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 07 Abr 2017 19:27

Luca, pues es un camión italiano.Es un OM, antiguo fabricante de automóviles .Después dejó su producción para dedicarse a los camiones y fue adquirido por FIAT, aunque conservaba su marca original ,(incluso tiene un aire de FIAT).Posteriormente FIAT la absobió totalmente desapareciendo como marca.Esta versión tiene una calandra un poco extraña, como si le faltara parte de ella como para refrigerarse mejor.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 07 Abr 2017 23:04

Hola Juanjo, yo también pensé en un OM Titano, pues tengo al imagen de la marca muy viva, cuando era pequeño "cazábamos" animales, el OM lupetto, cerbiatto, orsetto etc. Pero este tiene una calandra muy rara y los intermitentes al revés...

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 08 Abr 2017 10:55

Luca, también dudé por la calandra, pero como dije, es posible que se haya quitado o modificado para mejor refrigeración. Lo de los intermitentes es otro misterio.
Última edición por JUANJO CAUDET el 11 Abr 2017 22:02, editado 1 vez en total.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 11 Abr 2017 17:40

Berliet fue una marca que llegó a tener presencia nacional, gracias a los modelos fabricados por Sava. Los Sava Berliet se construían bajo licencia y tuvieron una vida efímera, aunque el modelo GPS-12 tuvo cierta difusión.
Adjuntos
DSCN2518.JPG
img-48095032cb.jpg
gbh_6_10.jpg
4opgjsm.jpg
8347946274_35200c34b9.jpg
img-48094921bc.jpg
img-48095062d4.jpg
big-4809497f59.jpg
big-4809499ecc.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 11 Abr 2017 18:39

Gracias Diego, estoy pensando en preparar una serie de fotograbados y calcas para transformar los Berliet que todos tenemos repetidos tanto de rígidos cómo de articulados para poderlos transformar en Sava, a alguien le puede interesar el tema?

Enlace:
BBCode:
HTML:

Diego Serrano

Mensajepor Diego Serrano » 11 Abr 2017 18:44

Luca Parretti escribió:Gracias Diego, estoy pensando en preparar una serie de fotograbados y calcas para transformar los Berliet que todos tenemos repetidos tanto de rígidos cómo de articulados para poderlos transformar en Sava, a alguien le puede interesar el tema?

En principio a mi. aunque este modelo no es el santo de mi devoción

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 11 Abr 2017 20:16

Luca Parretti escribió:Buscando he encontrado este camión que me parece de lo más interesante, es de Transportes Olloquiegui con caja de los aluminios Albal (el papel que tenéis en la cocina). Todo muy bonito pero... ¿Qué camión es? No logro entenderlo...

Lo tengo!!! Es un MAN! Lo que no entiendo es de que modelo se trata... en esta foto hay uno articulado de Marqueset de Caudete.
Adjuntos
Olloquiegui.jpg
MAN MArqueset.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 12 Abr 2017 12:43

Pues has acertado, Luca.Y eso que parecía bastante a los OM. En cambio de este modelo de MAN no se vieron muchos, pues tenían unas líneas muy definidas como marca.Y hablando de transportes Marqueset. Aquí pongo dos versiones de la empresa que se pueden hacer con los camiones articulados.De hecho uno ya lo ha hecho con el Pegaso.
Adjuntos
2746180260_small_1.jpg
2746180260_small_1.jpg (21.7 KiB) Visto 912 veces
Foto 1_14.preview.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Diego Serrano

Mensajepor Diego Serrano » 12 Abr 2017 13:57

JUANJO CAUDET escribió:Pues has acertado, Luca.Y eso que parecía bastante a los OM. En cambio de este modelo de MAN no se vieron muchos, pues tenían unas líneas muy definidas como marca.Y hablando de transportes Marqueset. Aquí pongo dos versiones de la empresa que se pueden hacer con los camiones articulados.De hecho uno ya lo ha hecho con el Pegaso.

El "cabezon" precioso que cosa mas bonita, y bien hecho.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 15 Abr 2017 10:56

Diego Serrano escribió:
JUANJO CAUDET escribió:Pues has acertado, Luca.Y eso que parecía bastante a los OM. En cambio de este modelo de MAN no se vieron muchos, pues tenían unas líneas muy definidas como marca.Y hablando de transportes Marqueset. Aquí pongo dos versiones de la empresa que se pueden hacer con los camiones articulados.De hecho uno ya lo ha hecho con el Pegaso.

El "cabezon" precioso que cosa mas bonita, y bien hecho.

Es una pieza hecha a mano por Francisco Ortiz, tiene una colección estupenda y hace trabajos por encargo, tiene un buen historial en facebook

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 18 Abr 2017 16:48

EDITION escribió:Hola Luca este Bernard podia tambien ser el MAN que se pare de tanto.

Si, se parece, creo que no sabremos nunca de que modelo se trata...

Enlace:
BBCode:
HTML:

Diego Serrano

Mensajepor Diego Serrano » 19 Abr 2017 12:56

Como sigamos asi casi todos los camiones franceses resulta que anduvieron por aqui, pero me imagino que por el norte, aqui alli abajo como la popular serie de Antena 3, ni rastro.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 19 Abr 2017 15:46

Diego Serrano escribió:Como sigamos asi casi todos los camiones franceses resulta que anduvieron por aquí, pero me imagino que por el norte, aqui alli abajo como la popular serie de Antena 3, ni rastro.

Hola Diego, es algo que me llama la atención. Me explico: hagamos un ejemplo. Finjamos que yo sea un transportista y que corra el año 1972, por ejemplo. Tengo que comprar un camión para mi flota y quiero quedarme con el vehículo que tenga menor coste de ejercicio, mejor red de asistencia, menor coste de fabrica... me quedo un Pegaso o un Barreiros a la fuerza, pues en 1972 hay talleres y recambios por doquier y el precio de los camiones nuevos es competitivo, considerando que las demás marcas no están importadas y pagan aranceles. Entonces, excluyendo los vehículos antiguos restos de la guerra, otros comprados cuando la industria nacional agonizaba y los que se vendieron en Canarias, a santo de qué me quedo un DAF, un MAN o un UNIC??? Qué alguien me lo explique...
Luca

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 19 Abr 2017 17:36

Pues la lógica es que muchos transportistas que hacían rutas por Europa, en estos casos, si tenían una revisión o problema, se iban en un viaje habitual al extranjero a hacer las revisiones, excepto en casos de avería grave.Y, aunque las marcas nacionales como Pegaso, Barreiros, etc. eran fiables, por mucho que busquemos no había nada como un Mercedes o un Man u otras marcas para tirar millas.Por eso era más habitual que , excepto pocas ocasiones, se encontraran estas marcas más hacia el Norte de la Península.Incluso sin tener que hacer rutas por otros países , pues un transportista de Euskadi, Aragón o Cataluña le era más fácil saltar la frontera para su mantenimiento y recambios.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 19 Abr 2017 19:14

Gracias Juanjo, así cobra sentido y explica porqué se veían estos modelos en el norte. Pues con esta lógica, podemos decir que potencialmente circuló de todo. Hay que investigar y sacar más fotos, no hay nada más intrigante que ver a algo raro con una librea y las placas de aquí!
Como este Scania 141 de Transportes Mazo, otro clásico de nuestras calles!
Adjuntos
2977511683_1_9_AiRgM3HJ.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Volver a “Off Topics”