TRUCOS DE ANTAÑO.

Aquí, con orden, podemos hablar de otros temas relacionados con nuestra afición (así que nada de fútbol, religión, política etc.). De coches sí, claro... ;)
JUANJO CAUDET

TRUCOS DE ANTAÑO.

Mensajepor JUANJO CAUDET » 24 Feb 2017 10:15

DECAPAR A LA ANTIGUA USANZA.En los 80 y 90 casi no se utilizaban los decapantes como ahora, pues según qué tipo de los que hacían entonces,(pocos y que te podían estropear los plásticos o dar mal resultado), se utilizaba un truco magistral por entonces y eficaz.Más cuando a veces me llagaban coches de Scalextric pintados,y groseramente muchas veces,que al ser plástico se podía estropear según qué producto se utilizase.
El truco consistía, con mucho cuidado,el rociar dentro de una bolsa de basura el coche a despintar con Forza hornos, siempre cuidando de que no nos fuera a los ojos y las manos, se cerraba la bolsa y se esperaba unas 24 h. Al día siguiente se cogía la pieza y se limpiaba con agua jabonosa y un cepillo, ideal uno de dientes usado, hasta que no quedaba rastro de pintura.En casos de rejillas o cavidades pequeñas se tenía que repasar con paciencia y cuidado con un cutter.Se le daban varios lavados más para que quedara sin rastros de pintura o el Forza hornos, y ya podíamos trabajar con la pieza.En el caso de piezas de plástico se dejaban tal cual si no se querían pintar, como en el caso de los coches de Scalextric, pero si la pieza era de metal, se podía imprimar y pintar.Otra precaución importante es que al decapar plásticos, no poner en exceso el Forza hornos, pues al estar cerrado en la bolsa de plástico para que sus gases actúen mejor, cogen cierta temperatura que hasta puede deformar el plástico.En este caso recomiendo si la capa de pintura es muy gruesa, hacerlo en un par de veces.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Luca Parretti

Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

Mensajepor Luca Parretti » 24 Feb 2017 11:08

Hola Juanjo, me parece un hilo muy interesante! Iré añadiendo trucos, al montar maqueta me he aprendido unos cuantos, sobre todo sobre materiales reciclados para detallar.
Luca

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 24 Feb 2017 11:44

Hola Luca. Había pensado en esta sección donde podemos poner trucos o procedimientos para mejorar o restaurar nuestros modelos.Lo he titulado "trucos de antaño" porque inicialmente pondré los que en los 70, 80 y 90 se utilizaban y son aun válidos, aunque últimamente han salido productos para simplificar estas tareas.Pero también se pueden poner trucos o procedimientos actuales para ir haciendo.Siempre voy justo de tiempo, pero estos días más,( y me queda lo del concurso fotográfico), pero en cuanto pueda, iré poniendo algún truquillo de los que utilizaba en los tiempos de mi esplendor modelístico profesional.Adelanto algunos temas: Calcas pequeñas para piezas únicas o prototipos-Antenas de vehículos civiles y militares-Dar sensación de madera vieja o calafateado sin usar betún de judea o similares-Construcción de un tablero taller para montaje y pintado de miniaturas.Este último lo publiqué en la revista Miniauto con dibujos y todo sobre el año 1995 y tuvo mucho éxito entre los lectores.

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Mar 2017 13:19

MADERA ENVEJECÍDA. A los que les gusta hacer las cajas de madera de los camiones o forrar coches station wagon, rancheras al estilo Woody, normalmente se les da un acabado inmaculado con sus colores brillantes o barnizados. Esta es una opción sin más complicación, pero hay otra y es el dar un aspecto envejecido del uso y de la intemperie, más propio de las cajas de los camiones.
Siempre hablo del supuesto de hacerlo con madera real, de la que se usa para hacer maquetas navales, pues si se hace en plástico, no sirve esta técnica.
Una vez montada la caja, se puede dejar el color de base de la madera y a partir de allí, envejecerla, independientemente de que queramos hacer alguna madera rota o astillada por el uso.
Lo más usual, es poner betún de judea y darle capas finas hasta que la madera empape y logremos la tonalidad deseada. Después se lija por zonas para deslucir la caja a trozos, pues normalmente el deterioro no es uniforme y podemos dar lijadas más finas en sentido longitudinal de las tablas de madera para marcar las juntas. En esos tramos lijados volvemos a pasar muy ligeramente el betún de judea y podemos rectificar hasta ver la pieza a nuestro gusto.
También podemos utilizar pinturas acrílicas como las Vallejo e ir jugando y haciendo lavados con los matices de sus colores tipo madera a nuestro criterio. De todas formas es preferible que se vea la madera natural tal cual aunque después la trabajemos con barnices o betún de judea, pues pintar con acrílicos no deja de ser enmascarar la madera. Yo , mejor los usaría en superficies plásticas que imiten madera como las de Plasticard.
Pero como aquí se trata de dar trucos, aquí viene uno que, como muchos descubrimientos son por accidente. Hace unos 25 años fue un cliente que me lo pasó. Estaba montando un barco de madera y no encontraba darle el toque de madera calafateada y vieja. Un sistema para hacerlo es en un pequeño recipiente poner cola blanca y mezclarlo con grafito, que se puede sacar limando la punta de un lápiz. Todo ese polvillo se mezcla con la cola blanca y muy poca cantidad de agua, la mezcla de cola y grafito tienen que tener una consistencia casi como un gel. Se aplica con pincel y se profundiza en las juntas y se va repasando a nuestro criterio, según como queramos dejarlo y si queda muy espeso, se va mojando el pincel con agua. Una vez seco , se lija muy poco y se pone otra capa de esa mezcla para rematar.
Y aquí vino la sorpresa. El cliente aún no había hecho la mezcla, pero tenía la cola blanca en el recipiente para hacerlo. Él era fumador y en un descuido, le cae ceniza en la cola. Se le encendió la bombilla y probó de hacer la mezcla con esa ceniza fina y la cola. El resultado fue sorprendente , quedaba un acabado de lo más real y con unos matices de madera vieja impensables con los otros productos.
Me pasó la idea e hice pruebas con diferentes acabados, el problema es que yo no fumo y tuve que comprar una cajetilla de tabaco, dejar que los cigarrillos se consumieran y guardar esas finas cenizas en un bote.
Desde entonces, cuando tenía que hacer alguna cosa y tenía que envejecer la madera, usaba este método.
Siento no poder poner fotos del proceso, pues hace años que no tengo un taller o lugar para trabajar estos temas.Lo que pongo unas fotos de internet de maderas de barco en miniatura en proceso de calafateado y un ejemplo de un carro de madera ,también en miniatura, envejecido.
Adjuntos
Elladan-7.jpg
DSCN5465.JPG
antes y despues.jpg
antes y despues.jpg (41.28 KiB) Visto 1008 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Mar 2017 13:22

Aquí pongo dos modelos reales, el Pegaso Comet en impecable estado y barnizado. Y el Ebro B45 en un estado lamentable con la caja de madera muy ajada.Por cierto, vaya ocurrencia a quien pensó poner ese tubo de escape al estilo americano, hace más bulto que el camión.
Adjuntos
cc937dd7351e5c18b0f99bdebe6d354e.jpg
Foto-2.1_92.img_assist_custom-320x240.jpg
Foto-2.1_92.img_assist_custom-320x240.jpg (16.42 KiB) Visto 1006 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 14 Mar 2017 16:31

Hola Juanjo, acabo de leer el truco con sumo interés, pues es un asunto pendiente que tengo, el de envejecer la madera. Tengo para montar un Fiat 806 de Protar en escala 1:12 y los interiores del coche (tablier y suelo) son de madera, un vinilo en la maqueta, y me gustaría, el día que me ponga, forrarlo con madera de barco.´Hacía tiempo que le daba vueltas y ahora tengo el truco prendido. p.d. yo tampoco fumo... a ver si encuentro algún amiguete que me deja cenizas ;)
Por cierto, tengo también un invento de Leonardo Da Vinci que forré de madera, podría probar en ese, pues su aspecto actual lo hace muy poco creíble. Ya adjuntaré fotos del engendro...

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Mar 2017 18:04

Luca, ten en cuenta, si quieres envejecer o mantener inmaculada la madera con un buen barniz, según el aspecto que quieras darle a la pieza.Tal vez el Fiat sea mejor hacerlo normal, no creo que lo quieras poner como abandonado.Y la solución de la cola con cenizas le daría un aspecto muy basto.Eso sí, si haces alguna cosa con cenizas asegúrate que tu amigo fume y no trabaje en una funeraria, ja, ja, ja.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 14 Mar 2017 19:36

JUANJO CAUDET escribió:Luca, ten en cuenta, si quieres envejecer o mantener inmaculada la madera con un buen barniz, según el aspecto que quieras darle a la pieza.Tal vez el Fiat sea mejor hacerlo normal, no creo que lo quieras poner como abandonado.Y la solución de la cola con cenizas le daría un aspecto muy basto.Eso sí, si haces alguna cosa con cenizas asegúrate que tu amigo fume y no trabaje en una funeraria, ja, ja, ja.

Hehe! Había caído en el detalle pero me lo había callado! Más vale que fume tabaco;)

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2017 18:57

Sobre los modelos accidentados del concurso del accidente, no he deteriorado ningún vehículo de colección. Los he fabricado con un sistema ideado por mí en los 80 consistente en usar estaño del usado para hacer manualidades. Se puede utilizar de diferentes grosores, según la escala y se puede hacer con diferente nivel de detalle.
El procedimiento es el siguiente: se coge la hoja de estaño y la cortamos a una medida suficiente para cubrir el vehículo a reproducir, en este caso lo hice primero con un OPEL Caravan. Después se moldea a mano dando forma a la carrocería, todo ello de un modo lento pero seguro, procurando que no se mueva para que quede lo mejor posible. Después, una vez adaptado, se conforman mejor las formas grandes pasando con cierta presión un rodillo pequeño de madera y se retocan los ángulos, ranuras y formas con buril u otra herramienta. En este caso, como el coche lo iba a presentar con una gran deformación, no lo detallé tan a fondo. Después, se recortan con un cutter las ventanas, y el parabrisas. Otros elementos como la parte de debajo de la carrocería, los pasos de rueda y el capó y portón trasero los corté con tijeras.
Después se pinta, se ensambla y se deforma según lo que queramos hacer, un accidente leve, un choque frontal, un vuelco, etc.
El interior lo hice para que estuviera destrozado con cera fundida. Hice un molde en pastelina y derretí la cera. Después los asientos y otras piezas las hice deformadas o rotas y lo pinté. En este caso concreto omití hacer el motor, pues no se hubiera visto, y lógicamente no puse cristales porque no quedó ni uno sano.
Un fallo tuve y fue que perfilé los marcos de las ventanas y las rayas de las puertas para detallarlas, (podía haberlas hecho desencajadas recortando, pero preferí que quedaran empotradas del trompazo), pero a las pocas horas el rotulador y la pintura hicieron una extraña reacción y con el inicial límite de tiempo, (día 30 de Abril),ya no lo retoqué.
Aquí pongo el despiece inicial del coche y del camión a falta de retocarlos más.
Adjuntos
IMG_6423.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2017 19:02

Para el camión hice el mismo tratamiento. Destornillé la base e hice una réplica en estaño. Después lo pinté y deformé. No detallé con exceso los detalles de pintura porque no se verían al estar el coche empotrado. Otra cosa sería que con tiempo y para un diorama fijo, lo hiciera calcado al original, pero siendo para unas fotos y con el tiempo inicialmente justo, lo dejé así.
Adjuntos
IMG_6458.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2017 19:49

Como he comentado, se puede hacer con plancha de estaño de diferente grosor según la escala.Es más con más grosor la pieza puede ser más estable y tener menos deformación con el paso del tiempo y así podremos crear algún modelo propio, eso, sí con las herramientas adecuadas, sobre todo buriles.
También si tenemos un modelo roto, o bien lo restauramos, o lo usamos para un diorama de accidente o desguace.
Yo trabajé mucho este material de cara a hacer unos coches de slot, principalmente de rally, con unos elementos como el chasis y unos refuerzos de habitáculos-La carrocería era a módulos como los de verdad,(capó,pasos de ruedas, puertas, etc.),hechos en estaño que al colisionar el vehículo, se abollaba o desprendía como en la realidad.Después solo era o bien enderezar la pieza o reponerla.Todo esto quedó a niveles de prototipos que un día que me salgan las cajas desempolvaré para seguir con ellos.
Adjuntos
IMG_6457.JPG
IMG_6454.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 18 May 2017 11:06

Aporto mi granito de arena, un truco fácil, sencillo y que aporta un cambio importante a nuestras miniaturas :
Se trata de eliminar los puntos negros que se ven en los faros de los coches y que les hace tener un aspecto de "juguete".
Desmontamos los faros, les cortamos el "rabito" que les une a la carrocería con un cuter, recortamos un trozo a la medida de la llamada "Cinta de Aluminio" por detrás y volvemos a pegar, así de sencillo y rápido, no te quedan perfectos pero cambian bastante.
En cuanto a la cinta de aluminio hay de varias clases, precios y calidades pero para los faros vale cualquiera del Chino.

Cinta de aluminio.jpg
Cinta de aluminio.jpg (17.94 KiB) Visto 867 veces

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 18 May 2017 12:56

Buen truco.Y es que en muchos modelos se nota demasiado ese punto negro que se ve.Hay fabricantes de calidad que lo suelen disimular, pero por desgracia son pocos.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 18 May 2017 16:35

Hola Jaunjo, el truco del estaño me parece de lo más ingenioso, además el resultado es notable, para mi el premio a la técnica es tuyo... Lo de los puntitos negros, me parece también muy bien resuelto. En la remesa de fotograbados que pronto tendremos disponibles, he diseñado una serie de focos fotograbados a los que aplicaré una capa de resina transparente:
focos.JPG

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 11 Feb 2018 20:12

Hacía tiempo que no ponía algún truco por aquí.Más que truco es una técnica para hacer objetos,coches, figuras, accesorios en resina o metal de fundición.Pongo las copias de este manual de moldeo de la desaparecída firma Promodel .Fué publicado en 1996 y hay que tener en cuenta varias cosas: estas instrucciones están pensadas para trabajar a nivel particular e incluso semi-industrial, (como fué mi caso), pero nunca a nivel industrial, o sea con moldes para resina o metal a inyección ya con maquinaria especial.Los productos anunciados ,(resinas, catalizadores, siliconas, etc.),con sus referencias no existen al desaparecer la empresa, pero los hay de otras marcas y podemos seguir la misma pauta, tal vez con alguna modificación de dosificación, lo cual vendrá reflejado en las instrucciones de los productos nuevos.Lógicamente, para trabajar con estos productos hay que hacerlo en un lugar adecuado, ventilado , con protecciones en manos y ojos, con mascarilla y aislado de niños y animales, pues no dejan de ser productos químicos, que sueltan vapores tóxicos o pueden tener reacciones adversas.Y no digamos si lo hacemos con metal, pues además de trabajar con fuego y altas temperaturas, por un error en la salída de aire de la colada, ,puede generarse una burbuja que explote o nos pueda quemar.
Por esto, desde que no tengo taller, me quejo de no poder hacer cosas propias como antaño, pues en casa no hay espacio y tengo hijas.Y ya no solo por esto, sino para usar mi cabina de pintura y maquinaria industrial en miniatura que tengo.Espero en un futuro tener ese lugar y continuar con mis producciones.En este manual, que hizo Promodel, colaboré en muchos de los textos e hice las ilustraciones.No hay problema para reproducirlo por copyright , ya que la empresa, como he dicho, desapareció y además soy co-autor.
Adjuntos
NEWJJ_0013.jpg
NEWJJ_0012.jpg
NEWJJ_0014.jpg
NEWJJ_0015.jpg
NEWJJ_0016.jpg
NEWJJ_0017.jpg
NEWJJ_0018.jpg
NEWJJ_0019.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 12 Feb 2018 09:10

Se me olvidaba.En breve, cuando lo tenga a mano y lo fotografíe, pondré artículos que fabriqué yo, junto los moldes y los master para hacerlos.Sobretodo serán figuras en 1:43 hechas expresamente para completar unas piezas que modifiqué y comercialicé a mitades de los 90.Lástima que después quedaron muchas de ellas para acabar,(ya no tuve taller), y que tenía muchos modelos en preparación.Espero en un futuro no muy lejano reanudar todo esto.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 12 Feb 2018 10:18

Que casualidad Juanjo! Justo la semana pasada me compré un kit de silicona y resina para empezar a probar y vas tu un pones un tutorial! Mil gracias por la aportación! Le echaré un vistazo, seguro que es muy útil.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 12 Feb 2018 11:08

Pues a mi me parece de lo más interesante. Es un asunto que tengo pendiente, a ver si encuentro tiempo y lo intento. La de cosas que se podrían hacer... Gracias Juanjo por publicarlo. Blackie, ahora te toca a ti explicarnos como lo haces...

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 12 Feb 2018 12:13

Blackie. Como he dicho antes , hay que mirar la dosificación de la resina y el catalizador, es la clave de que la pieza quede bien.No sé si el que has adquirido tiene otros baremos para hacerlo, pues cada fabricante suele ser diferente.Antes de meterte de lleno , haz pruebas con piezas pequeñas hasta que veas resultados satisfactorios.La silicona no tiene ningún secreto, pues ya viene en estado líquido a punto de ponerla.Eso sí, procura que entre bien por todos los detalles a reproducir.Y habrás visto que en la lista de productos, y que es recomendable, hay un spray desmoldeante. Es muy útil, pues así se sacan mejor las piezas.Ya me dirás tus progresos.

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 12 Feb 2018 12:34

Luca, tú también anímate, y los demás, pues con este sistema de resina se puede hacer de todo, desde piezas para los vehículos,figuras, suplementos como equipajes, alerones, faros, etc.
Yo no llegué a trabajar con el metal, pues fue cuando dejé el tema, pero aunque es más complicado, es más gratificante porque las piezas tienen más peso y así tienen más realismo.De todas formas conocí la metodología, pues colaboré con la antigua EKO, que sacó unos vehículos en escala N metálicos y además distribuía productos de la marca Almirall, de soldados de plomo.Eso sí, al ser de gran producción, se hacían por centrifugación para que el material penetrara mejor en los moldes y posteriormente por inyección.Ya buscaré algún vídeo para que lo veais.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Josito

Mensajepor Josito » 12 Feb 2018 13:12

Juanjo el tema me ha parecido de lo más interesante.Es algo que me gustaría intentar,averigua si tengo algo de tiempo y
Lo intento ,por qué creo que se podrían hacer infinidad de cosas y piezas.
Gracias por compartirlo.
Podrías indicarme lugares donde poder comprar los diferentes materiales?
Saludos

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 12 Feb 2018 17:47

Josito. Desde hace años, estoy desconectado del sector y en estos momentos no sé en qué tienda se puede adquirir.Sé que en internet hay algún sitio donde venden.Lo que hay que saber si es de la relación calidad-precio que valga la pena.Ya miraré alguna dirección entre hoy y mañana, no solo de internet, sino de tienda física y lo pondré aquí.Sobre todo a los que queráis meteros en estos lares recordad, lo que mencioné: un lugar para trabajar, ni niños ni animales cerca,seguridad con protección y paciencia.Y lógicamente no salen las cosas por arte de magia.Primero hay que hacer un máster o prototipo de la pieza con otros materiales de base.De esto depende la calidad de acabado de la copia o copias que hagamos, pues de un molde básico se pueden hacer aproximadamente unas 25 a 40 piezas.Después la silicona va perdiendo detalle, aunque a veces con suerte se sacan muchas más.La base puede ser artesanal, hecha al cien por cien por nosotros, o copiando un elemento de otro lugar como por ejemplo, un retrovisor, unas llantas, un depósito, etc..Y para los más atrevidos, se puede hacer toda una carrocería de un modelo no existente o copiar otra que esté en el mercado, pero a la que queramos modificar como por ejemplo, hacer una limousina, una ranchera, un deportivo, de un coche que se comercialice en miniatura, pero que cortando y añadiendo se pueda hacer.

Enlace:
BBCode:
HTML:

JUANJO CAUDET

Mensajepor JUANJO CAUDET » 12 Feb 2018 17:53

Otro consejo. A veces, todo y la pulcritud del molde y del trabajo, puede darse el caso de que salga alguna burbuja en la pieza final de resina, quedando como un agujero.No problem, pues una vez desmoldeado se puede rellenar con masilla plástica, se lija y queda bien´Lo mismo ocurre con las rebabas y las juntas.Se liman, si hay alguna separación, también se rellena con masilla y se lija hasta darle el aspecto deseado.Yo utilizaba en ese tiempo la Molak stucco, pero hay otras, como la Tamiya Putty ,la Vallejo y la Andrea Sculp como más conocidas .

Enlace:
BBCode:
HTML:

Diego Serrano

Mensajepor Diego Serrano » 12 Feb 2018 18:04

Gracias Juanjo por esta ilustracion tan bien detallada, en mi caso la falta de tiempo me impide adentrarme en este mundillo de la resina, espero que algun dia que sea pronto pueda dedicarle un tiempo a experimentar con esto.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 12 Feb 2018 18:16

Gracias por toda tu ayuda Juanjo, seguro que tus consejos son totálmente útiles, de momento lo tengo un poco parado por falta de tiempo, por intentar terminar algún proyecto que tengo entre manos pero desde luego compartiré todas mis experiencias con vosotros.
Josito, me suena que dijiste que eras de Madrid, no? Yo compré todos los materiales en Feroca, tiene una tienda física al lado de Alonso Martinez (te recomiendo ir, me trataron fenomenal y te ayudan con muchas dudas) pero existe la compra por internet también :
http://www.feroca.com/es/
Yo me compré un Pack iniciación que sale por unos 50€ y que trae todo lo necesario.
Lo dicho, ya os contaré cuando me ponga.

Enlace:
BBCode:
HTML:

joanpere

Mensajepor joanpere » 13 Feb 2018 00:32

Muy interesantes todas esas técnicas de modelismo, 8 más que trucos diría yo)....yo hago servir algunos como simular madera en el plástico para el tema de tablieres o embellecedores. Por ejemplo, para según que coches que nos vienen con las ruedas cromadas, y no nos guste el resultado por no ser real, y no tener que decaparlas, se pueden barnizar con barnizes mates o semimates, y nos darán unos tonos aluminio muy convincentes, o también para esas llantas con las gargantas cromadas y el plato en aluminio.

Enlace:
BBCode:
HTML:

JaviFerrer

Mensajepor JaviFerrer » 13 Feb 2018 15:35

No soy muy de utilizar técnicas de este tipo, pues entre mis virtudes no está la habilidad en este tipo de lides...pero la técnica que comentas, Joan, sí que me parece que puede ser usada sin ninguna complicación. Por lo que comentas, una miniatura de coleccionable, en la que es habitual este tipo de acabados, puede tener una apariencia mucho más real con una simple pero eficiente mejora.
Gracias por el consejo. Bueno, y por ende a todos los compañeros por compartir con el resto del foro vuestros conocimientos y técnicas.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Volver a “Off Topics”