TRUCOS DE ANTAÑO.

Aquí, con orden, podemos hablar de otros temas relacionados con nuestra afición (así que nada de fútbol, religión, política etc.). De coches sí, claro... ;)
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JUANJO CAUDET
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TRUCOS DE ANTAÑO.

#1

Mensajepor JUANJO CAUDET » 24 Feb 2017 10:15

DECAPAR A LA ANTIGUA USANZA.En los 80 y 90 casi no se utilizaban los decapantes como ahora, pues según qué tipo de los que hacían entonces,(pocos y que te podían estropear los plásticos o dar mal resultado), se utilizaba un truco magistral por entonces y eficaz.Más cuando a veces me llagaban coches de Scalextric pintados,y groseramente muchas veces,que al ser plástico se podía estropear según qué producto se utilizase.
El truco consistía, con mucho cuidado,el rociar dentro de una bolsa de basura el coche a despintar con Forza hornos, siempre cuidando de que no nos fuera a los ojos y las manos, se cerraba la bolsa y se esperaba unas 24 h. Al día siguiente se cogía la pieza y se limpiaba con agua jabonosa y un cepillo, ideal uno de dientes usado, hasta que no quedaba rastro de pintura.En casos de rejillas o cavidades pequeñas se tenía que repasar con paciencia y cuidado con un cutter.Se le daban varios lavados más para que quedara sin rastros de pintura o el Forza hornos, y ya podíamos trabajar con la pieza.En el caso de piezas de plástico se dejaban tal cual si no se querían pintar, como en el caso de los coches de Scalextric, pero si la pieza era de metal, se podía imprimar y pintar.Otra precaución importante es que al decapar plásticos, no poner en exceso el Forza hornos, pues al estar cerrado en la bolsa de plástico para que sus gases actúen mejor, cogen cierta temperatura que hasta puede deformar el plástico.En este caso recomiendo si la capa de pintura es muy gruesa, hacerlo en un par de veces.



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Luca Parretti
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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#2

Mensajepor Luca Parretti » 24 Feb 2017 11:08

Hola Juanjo, me parece un hilo muy interesante! Iré añadiendo trucos, al montar maqueta me he aprendido unos cuantos, sobre todo sobre materiales reciclados para detallar.
Luca



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JUANJO CAUDET
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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#3

Mensajepor JUANJO CAUDET » 24 Feb 2017 11:44

Hola Luca. Había pensado en esta sección donde podemos poner trucos o procedimientos para mejorar o restaurar nuestros modelos.Lo he titulado "trucos de antaño" porque inicialmente pondré los que en los 70, 80 y 90 se utilizaban y son aun válidos, aunque últimamente han salido productos para simplificar estas tareas.Pero también se pueden poner trucos o procedimientos actuales para ir haciendo.Siempre voy justo de tiempo, pero estos días más,( y me queda lo del concurso fotográfico), pero en cuanto pueda, iré poniendo algún truquillo de los que utilizaba en los tiempos de mi esplendor modelístico profesional.Adelanto algunos temas: Calcas pequeñas para piezas únicas o prototipos-Antenas de vehículos civiles y militares-Dar sensación de madera vieja o calafateado sin usar betún de judea o similares-Construcción de un tablero taller para montaje y pintado de miniaturas.Este último lo publiqué en la revista Miniauto con dibujos y todo sobre el año 1995 y tuvo mucho éxito entre los lectores.



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#4

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Mar 2017 13:19

MADERA ENVEJECÍDA. A los que les gusta hacer las cajas de madera de los camiones o forrar coches station wagon, rancheras al estilo Woody, normalmente se les da un acabado inmaculado con sus colores brillantes o barnizados. Esta es una opción sin más complicación, pero hay otra y es el dar un aspecto envejecido del uso y de la intemperie, más propio de las cajas de los camiones.
Siempre hablo del supuesto de hacerlo con madera real, de la que se usa para hacer maquetas navales, pues si se hace en plástico, no sirve esta técnica.
Una vez montada la caja, se puede dejar el color de base de la madera y a partir de allí, envejecerla, independientemente de que queramos hacer alguna madera rota o astillada por el uso.
Lo más usual, es poner betún de judea y darle capas finas hasta que la madera empape y logremos la tonalidad deseada. Después se lija por zonas para deslucir la caja a trozos, pues normalmente el deterioro no es uniforme y podemos dar lijadas más finas en sentido longitudinal de las tablas de madera para marcar las juntas. En esos tramos lijados volvemos a pasar muy ligeramente el betún de judea y podemos rectificar hasta ver la pieza a nuestro gusto.
También podemos utilizar pinturas acrílicas como las Vallejo e ir jugando y haciendo lavados con los matices de sus colores tipo madera a nuestro criterio. De todas formas es preferible que se vea la madera natural tal cual aunque después la trabajemos con barnices o betún de judea, pues pintar con acrílicos no deja de ser enmascarar la madera. Yo , mejor los usaría en superficies plásticas que imiten madera como las de Plasticard.
Pero como aquí se trata de dar trucos, aquí viene uno que, como muchos descubrimientos son por accidente. Hace unos 25 años fue un cliente que me lo pasó. Estaba montando un barco de madera y no encontraba darle el toque de madera calafateada y vieja. Un sistema para hacerlo es en un pequeño recipiente poner cola blanca y mezclarlo con grafito, que se puede sacar limando la punta de un lápiz. Todo ese polvillo se mezcla con la cola blanca y muy poca cantidad de agua, la mezcla de cola y grafito tienen que tener una consistencia casi como un gel. Se aplica con pincel y se profundiza en las juntas y se va repasando a nuestro criterio, según como queramos dejarlo y si queda muy espeso, se va mojando el pincel con agua. Una vez seco , se lija muy poco y se pone otra capa de esa mezcla para rematar.
Y aquí vino la sorpresa. El cliente aún no había hecho la mezcla, pero tenía la cola blanca en el recipiente para hacerlo. Él era fumador y en un descuido, le cae ceniza en la cola. Se le encendió la bombilla y probó de hacer la mezcla con esa ceniza fina y la cola. El resultado fue sorprendente , quedaba un acabado de lo más real y con unos matices de madera vieja impensables con los otros productos.
Me pasó la idea e hice pruebas con diferentes acabados, el problema es que yo no fumo y tuve que comprar una cajetilla de tabaco, dejar que los cigarrillos se consumieran y guardar esas finas cenizas en un bote.
Desde entonces, cuando tenía que hacer alguna cosa y tenía que envejecer la madera, usaba este método.
Siento no poder poner fotos del proceso, pues hace años que no tengo un taller o lugar para trabajar estos temas.Lo que pongo unas fotos de internet de maderas de barco en miniatura en proceso de calafateado y un ejemplo de un carro de madera ,también en miniatura, envejecido.
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Elladan-7.jpg
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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#5

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Mar 2017 13:22

Aquí pongo dos modelos reales, el Pegaso Comet en impecable estado y barnizado. Y el Ebro B45 en un estado lamentable con la caja de madera muy ajada.Por cierto, vaya ocurrencia a quien pensó poner ese tubo de escape al estilo americano, hace más bulto que el camión.
Adjuntos
cc937dd7351e5c18b0f99bdebe6d354e.jpg
Foto-2.1_92.img_assist_custom-320x240.jpg
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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#6

Mensajepor Luca Parretti » 14 Mar 2017 16:31

Hola Juanjo, acabo de leer el truco con sumo interés, pues es un asunto pendiente que tengo, el de envejecer la madera. Tengo para montar un Fiat 806 de Protar en escala 1:12 y los interiores del coche (tablier y suelo) son de madera, un vinilo en la maqueta, y me gustaría, el día que me ponga, forrarlo con madera de barco.´Hacía tiempo que le daba vueltas y ahora tengo el truco prendido. p.d. yo tampoco fumo... a ver si encuentro algún amiguete que me deja cenizas ;)
Por cierto, tengo también un invento de Leonardo Da Vinci que forré de madera, podría probar en ese, pues su aspecto actual lo hace muy poco creíble. Ya adjuntaré fotos del engendro...



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#7

Mensajepor JUANJO CAUDET » 14 Mar 2017 18:04

Luca, ten en cuenta, si quieres envejecer o mantener inmaculada la madera con un buen barniz, según el aspecto que quieras darle a la pieza.Tal vez el Fiat sea mejor hacerlo normal, no creo que lo quieras poner como abandonado.Y la solución de la cola con cenizas le daría un aspecto muy basto.Eso sí, si haces alguna cosa con cenizas asegúrate que tu amigo fume y no trabaje en una funeraria, ja, ja, ja.



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#8

Mensajepor Luca Parretti » 14 Mar 2017 19:36

JUANJO CAUDET escribió:Luca, ten en cuenta, si quieres envejecer o mantener inmaculada la madera con un buen barniz, según el aspecto que quieras darle a la pieza.Tal vez el Fiat sea mejor hacerlo normal, no creo que lo quieras poner como abandonado.Y la solución de la cola con cenizas le daría un aspecto muy basto.Eso sí, si haces alguna cosa con cenizas asegúrate que tu amigo fume y no trabaje en una funeraria, ja, ja, ja.

Hehe! Había caído en el detalle pero me lo había callado! Más vale que fume tabaco;)



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#10

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2017 18:57

Sobre los modelos accidentados del concurso del accidente, no he deteriorado ningún vehículo de colección. Los he fabricado con un sistema ideado por mí en los 80 consistente en usar estaño del usado para hacer manualidades. Se puede utilizar de diferentes grosores, según la escala y se puede hacer con diferente nivel de detalle.
El procedimiento es el siguiente: se coge la hoja de estaño y la cortamos a una medida suficiente para cubrir el vehículo a reproducir, en este caso lo hice primero con un OPEL Caravan. Después se moldea a mano dando forma a la carrocería, todo ello de un modo lento pero seguro, procurando que no se mueva para que quede lo mejor posible. Después, una vez adaptado, se conforman mejor las formas grandes pasando con cierta presión un rodillo pequeño de madera y se retocan los ángulos, ranuras y formas con buril u otra herramienta. En este caso, como el coche lo iba a presentar con una gran deformación, no lo detallé tan a fondo. Después, se recortan con un cutter las ventanas, y el parabrisas. Otros elementos como la parte de debajo de la carrocería, los pasos de rueda y el capó y portón trasero los corté con tijeras.
Después se pinta, se ensambla y se deforma según lo que queramos hacer, un accidente leve, un choque frontal, un vuelco, etc.
El interior lo hice para que estuviera destrozado con cera fundida. Hice un molde en pastelina y derretí la cera. Después los asientos y otras piezas las hice deformadas o rotas y lo pinté. En este caso concreto omití hacer el motor, pues no se hubiera visto, y lógicamente no puse cristales porque no quedó ni uno sano.
Un fallo tuve y fue que perfilé los marcos de las ventanas y las rayas de las puertas para detallarlas, (podía haberlas hecho desencajadas recortando, pero preferí que quedaran empotradas del trompazo), pero a las pocas horas el rotulador y la pintura hicieron una extraña reacción y con el inicial límite de tiempo, (día 30 de Abril),ya no lo retoqué.
Aquí pongo el despiece inicial del coche y del camión a falta de retocarlos más.
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IMG_6423.JPG



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#11

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2017 19:02

Para el camión hice el mismo tratamiento. Destornillé la base e hice una réplica en estaño. Después lo pinté y deformé. No detallé con exceso los detalles de pintura porque no se verían al estar el coche empotrado. Otra cosa sería que con tiempo y para un diorama fijo, lo hiciera calcado al original, pero siendo para unas fotos y con el tiempo inicialmente justo, lo dejé así.
Adjuntos
IMG_6458.JPG



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#13

Mensajepor JUANJO CAUDET » 17 May 2017 19:49

Como he comentado, se puede hacer con plancha de estaño de diferente grosor según la escala.Es más con más grosor la pieza puede ser más estable y tener menos deformación con el paso del tiempo y así podremos crear algún modelo propio, eso, sí con las herramientas adecuadas, sobre todo buriles.
También si tenemos un modelo roto, o bien lo restauramos, o lo usamos para un diorama de accidente o desguace.
Yo trabajé mucho este material de cara a hacer unos coches de slot, principalmente de rally, con unos elementos como el chasis y unos refuerzos de habitáculos-La carrocería era a módulos como los de verdad,(capó,pasos de ruedas, puertas, etc.),hechos en estaño que al colisionar el vehículo, se abollaba o desprendía como en la realidad.Después solo era o bien enderezar la pieza o reponerla.Todo esto quedó a niveles de prototipos que un día que me salgan las cajas desempolvaré para seguir con ellos.
Adjuntos
IMG_6457.JPG
IMG_6454.JPG



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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#15

Mensajepor blackie » 18 May 2017 11:06

Aporto mi granito de arena, un truco fácil, sencillo y que aporta un cambio importante a nuestras miniaturas :
Se trata de eliminar los puntos negros que se ven en los faros de los coches y que les hace tener un aspecto de "juguete".
Desmontamos los faros, les cortamos el "rabito" que les une a la carrocería con un cuter, recortamos un trozo a la medida de la llamada "Cinta de Aluminio" por detrás y volvemos a pegar, así de sencillo y rápido, no te quedan perfectos pero cambian bastante.
En cuanto a la cinta de aluminio hay de varias clases, precios y calidades pero para los faros vale cualquiera del Chino.

Cinta de aluminio.jpg
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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#16

Mensajepor JUANJO CAUDET » 18 May 2017 12:56

Buen truco.Y es que en muchos modelos se nota demasiado ese punto negro que se ve.Hay fabricantes de calidad que lo suelen disimular, pero por desgracia son pocos.



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Luca Parretti
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Re: TRUCOS DE ANTAÑO.

#17

Mensajepor Luca Parretti » 18 May 2017 16:35

Hola Jaunjo, el truco del estaño me parece de lo más ingenioso, además el resultado es notable, para mi el premio a la técnica es tuyo... Lo de los puntitos negros, me parece también muy bien resuelto. En la remesa de fotograbados que pronto tendremos disponibles, he diseñado una serie de focos fotograbados a los que aplicaré una capa de resina transparente:
focos.JPG



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