Pegaso Mofletes

Aquí, con orden, podemos hablar de otros temas relacionados con nuestra afición (así que nada de fútbol, religión, política etc.). De coches sí, claro... ;)
Doc Holiday

Pegaso Mofletes

Mensajepor Doc Holiday » 14 Abr 2020 21:41

Buenos días a todos. Aprovechando estos días de inactividad forzosa (vacaciones aparte :lol: ) me he propuesto aclararme definitivamente con las distintas versiones del apodado Pegaso Mofletes. Es una tarea casi titánica :D , por la ausencia de información y lo poco exhaustiva, embarullada y en ocasiones contradictoria de la misma (al menos la que yo he encontrado, tampoco soy un experto en investigación. Quizás hay por ahí un blog perdido con toda la información que busco perfectamente organizada, pero no lo he encontrado). Lo mejor ha sido el resumen de Luca en este mismo foro, aportaciones de un par de foreros otro foro de modelismo, los fascículos de la colección Pegaso de Salvat (pese a su falta de orden en mi opinión) y este blog https://divercris.blogspot.com/2011/01/ ... letes.html, entre más retazos sueltos que no veo necesario referenciar porque son eso, retazos. Para dificultarlo aún más, las fotos no son fiables 100% porque entre los ejemplares que hayan llegado a nuestros días a saber las modificaciones con piezas no originales que puedan tener, esto incluso puede ocurrir en las fotos de época, un camionero jubilado me comentaba que a algunos de los que aún no tenían segunda ventanilla se la abrían ellos, les cambiaban los parachoques... Y para concluir, como dijo el propio Luca,"en realidad hay un sinfín de versiones puesto que las cabinas estaban fabricadas por varios carroceros y no todas son iguales". :idea: :shock: Pero habrá que intentarlo.

Quiero dejar claro que esto no pretende ser una recopilación exhaustiva, sino un intento de ello, para ser completado con rectificaciones y datos añadidos por otros foreros. No pretendo explayarme con las circunstancias de cada modelo, sino simplemente referenciarlos.

Bien, vamos a comenzar. Creo que todos sabremos en qué medida Pegaso deriva de Hispano Suiza, tras la compra por parte del Ini, la fábrica de la Sagrera, etc. No es mi intención explayarme en la génesis de la marca, sólo en clasificar las versiones del Mofletes. Este camión deriva del Hispano Suiza HS66, que tras superar unos problemas iniciales se lanzó en su versión gasolina (66G) a finales de 1944, llegando una versión diesel en 1946, a la vez más o menos que se cerraba la compra del INI. La cabina del diesel era distinta del gasolina, más grande debido a una mecánica más voluminosa, y es de esta de la que deriva el Pegaso.

El Hispano Suiza 66G
Imagen

Imagen

El Hispano Suiza 66D, diesel. Como se ve es ya similar a los futuro Pegaso, anticipando una serie de características que permanecerán en los siguientes modelos: Las calandra tiene 9 lamas, gruesas, cromadas, y partidas por la mitad por otra vertical. Los faros, algo encastrados en los "mofletes", se sitúan casi a media altura de la calandra, las ventanillas laterales tienen la parte superior fija y el vierteaguas acaba justo detrás de ellas (es decir, no se prolonga hasta el final de la cabina). Las puertas son de apertura suicida y las manetas están encastradas en un hueco semicircular hecho en la chapa. El estribo de la puerta es grueso y tiene hueco encima. Agarradero en el pilar A. Las ventanillas traseras son rectangulares, y no hay segunda ventanilla lateral. No sé si pasó de la fase de prototipo.

Imagen

Ya con Enasa "a los mandos" tenemos a finales de 1946 el Enasa Hispano 66G, motor gasolina de 100 cv (aunque en algunas unidades de las últimas la propia marca hablaba de 110cv). El nombre de Hispano no se registra hasta enero del 1951. Basándonos en las fotos, vemos que el parachoques es fino, ovalado y redondeado en los extremos, sin llegar a ser envolvente, mientras que en el Hispano Suiza parece ser algo más grande y rectangular. Salvo eso, la principal diferencia es que desaparece la abombadura del morro a la altura de la calandra, producto de alojar la mecánica diesel. Su producción fue testimonial.

Imagen

Esta unidad ha sido brillantemente reproducida en la colección de Salvat, aún está disponible en la web, corred.

Imagen

El siguiente modelo, ya bajo la denominación Pegaso, sería el Pegaso I, también con motor de gasolina de 100 cv. Su producción también fue reducida, entre 100 y 150 unidades. Las diferencias estéticas con el Enasa se ciñen a la presencia de insignias Pegaso en lo alto de la calandra y sobre la misma, que en esta unidad tiene 10 lamas en lugar de 9, mientras que en otras unidades "vuelve" a tener 9, incluso en modelos posteriores. De momento no he averiguado la causa.

Imagen

En esta unidad el parachoques no parece encajar, parece tener el de versiones posteriores.

Imagen

El siguiente, Pegaso II, que yo sepa estéticamente sólo se diferencia del I en el vierteaguas, que no acaba sobre la puerta sino que continúa hasta el final de la cabina. Su producción fue algo mayor, y se prolongó durante 1948 y parte del 49.

Imagen

Esta unidad también tiene, como en la que vimos en el Pegaso I, el parachoques más grande de las versiones posteriores.

Imagen

Seguro que en esta recopilación habré cometido errores, inexactitudes, y omisiones, así que adelante con todas las correcciones que se os ocurran de cara a completar y mejorar la clasificación.
Última edición por Doc Holiday el 15 Abr 2020 18:42, editado 1 vez en total.

¿Es que quiere que le maten?
...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Doc Holiday

Re: Pegaso Mofletes

Mensajepor Doc Holiday » 14 Abr 2020 22:54

El siguiente fue el primero en incorporar el demandado y necesario (debido al enorme consumo de los gasolina) motor diesel, de 125 cv de potencia, siendo conocido precisamente así, Pegaso 125 o Mofletes 125. Se comenzó a fabricar en 1949 y los primeros se vendieron en enero de 1950. Aquí, además de la diferencia fundamental que es la motorización, encontramos bastantes diferencias estéticas: los faros pasan a situarse a la altura de la base de la calandra, y sobresalen más (no están embutidos en la chapa). El parachoques se hace más grueso y rectangular, sin los extremos redondeados , con topes, además de más envolventes hacia los laterales de la cabina. Las lamas de la parrilla pasan a ser 13 y se hacen más finas, y ya no están partidas por ninguna lama vertical. Las ventanillas traseras son ovales en vez de rectangulares, y desaparece de las laterales la parte superior fija. Aparece una nueva luz lateral de posición bajo el vierteaguas (que llega hasta el final de la cabina como en el Pegaso II). El estribo se hace más fino, y por último las manetas de las puertas ya no están encastradas en el espacio semicircular (que desaparece) y se hacen salientes, aunque las puertas siguen siendo de apertura suicida. Incorpora a ambos lados de la parrilla anagramas Pegaso Diésel.

Teóricamente, el prototipo eléctrico y el prototipo diesel de faros cuadrados (que incluye regletas de ventilación en las puertas en lugar de las esquinas del frontal + dos pequeños abultamientos redondos bajo la rejilla) se basaron en esta serie.

Imagen

Imagen

El prototipo eléctrico.

Imagen

Y finalmente, el Mofletes más populoso en producción, el más común, el que hasta hace poco pensaba que era el único. Nace en 1954, con un motor diesel de 140 cv de potencia, y también bastantes cambios estéticos: el principal es el que más cuesta notar, y es el superior tamaño de la cabina. Se puede apreciar en el tamaño del parabrisas y de las ventanillas laterales, que son más altas que en las versiones anteriores. Las puertas pasan a tener apertura normal, cambiando consecuentemente el agarradero al pilar B, aparece una segunda ventanilla lateral, y la forma de las ya existentes cambia: su base es ascendente, es decir, en su esquina inferior dibujan un pico, igual que la moldura lateral bajo ellas. Aparecen luces de posición en el techo y los extremos del frontal. Los anagramas Pegaso Diésel pasan a ser negros y, si bien no desde el principio, también acaba incorporando Intermitentes bajo los faros.

Esta unidad es el nº2 de la colección Pegaso de Salvat.
Imagen

Imagen

Mientras que en los Seat 600 por ejemplo me gusta mucho, en este caso no me gusta nada la ubicación de la placa de matrícula.
Imagen

Y hasta aquí este breve repaso y catalogación del primer camión Pegaso. Estoy seguro de haber cometido diversos errores, en las fechas por ejemplo, a mayores me gustaría saber unidades producidas, etc, así que animaos a participar y aportar.
Última edición por Doc Holiday el 15 Abr 2020 20:08, editado 2 veces en total.

...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Doc Holiday

Mensajepor Doc Holiday » 14 Abr 2020 23:16

Vamos con alguna dudilla que me queda. Este, único Mofletes en mi censo SA, a simple vista por la posición de los faros, las puertas suicidas o el parachoques fino y ovalado podría tratarse de un Pegaso I o II. La tenue diferencia entre ambos no se aprecia en esta foto, pero dado que hubo bastantes más del segundo, y que la matrícula de la foto parece ser de 1950, lo lógico es que sea un Pegaso II.

Imagen

Luego, los de bomberos (me da igual el modificado tras accidente de Ferrol, que alguno de los 3 de Barcelona que sale esta misma semana en la colección de Salvat, que el de Avilés que es el de las fotos) carrozados por la empresa DCI (Defensa Contra Incendios), parecen estar en la misma situación que el anterior. Todo parece indicar que son Pegaso I o II, pero al no acabar la cabina pues no se puede apreciar el detalle del vierteaguas, y por tanto distinguir entre ambos modelos. Pero por pura lógica también diría que pertenecen todos ellos al Pegaso II.

Imagen
Y en una foto más actual

Imagen
Última edición por Doc Holiday el 14 Abr 2020 23:19, editado 1 vez en total.

...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Doc Holiday

Mensajepor Doc Holiday » 14 Abr 2020 23:18

Y luego lo que parece ser un verso libre, misterioso,como bien indica su propio pie de foto. A ver si lo identificamos.

Imagen

...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 15 Abr 2020 20:26

Hola Doc, me parece una idea muy buena la de este hilo, la verdad, hay una cantidad de versiones de este camión que sería difícil clasificarlas todas de forma "científica". De momento me parece que lo que comentas es correcto.
Añado algunas fotos del Hispano Suiza H&-66 de 1946, del modelo más parecido al Pegaso.
Adjuntos
HS.JPG
5178183004_ed0d768b78_o.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Doc Holiday

Mensajepor Doc Holiday » 15 Abr 2020 22:18

¿Es el Hispano Suiza 66D, el diesel? Vaya, de ese no fui capaz de encontrar ninguna foto. Entonces sí que pasó la fase de prototipo!!!!

...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:

blackie

Mensajepor blackie » 16 Abr 2020 12:58

Magnífico y extenso reportaje sobre el Mofletes con mucha información que desconocía respecto al mismo.
Gracias Doc.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Doc Holiday

Mensajepor Doc Holiday » 16 Abr 2020 13:02

Luca Parretti escribió:Hola Doc, me parece una idea muy buena la de este hilo, la verdad, hay una cantidad de versiones de este camión que sería difícil clasificarlas todas de forma "científica". De momento me parece que lo que comentas es correcto.
Añado algunas fotos del Hispano Suiza H&-66 de 1946, del modelo más parecido al Pegaso.

Ahora que me fijo mejor (anoche apenas lo hice) veo que si bien todo apunta, matrícula de marzo del 46 incluida, a que es el Hispano Suiza 66 D, no tiene el abombamiento en el morro que sí tiene la otra foto que pusiste en el otro hilo. ¿Puede ser que esa otra foto, sin matrícula, fuera un prototipo y este el Hispano Suiza diesel que finalmente salió a la calle?

...
Tal vez lo quiera.

Enlace:
BBCode:
HTML:

Volver a “Off Topics”