Making-off - Diorama petrolífero para concurso

Work in progress: enséñanos tus montajes o modificaciones paso a paso
Juanín

Making-off - Diorama petrolífero para concurso

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:36

aquí os traigo el Making-Off de mi explotación petrolífera!

A la hora de buscar ideas siempre hay que pensar en algo realista, para adecuarse a una temática quizás no sea recomendable salir a la calle como ha sido en este caso, ninguno vivimos en el Sahara, en Salt Lake City o en Dubai (quizás los de Almería o Zaragoza tenéis mas suerte que yo!) Asique pensando y mirando google me vino a la cabeza enchufar la play station y revisar algún juego donde saliese desierto o similar. Mi mapa por excelencia es el del Grand Theft Auto V asique inicié el juego, cogí un camión para tomar posibles medidas y trasladarlas directamente a la escala y me puse manos a la obra.
Tras un buen reconocimiento me decidí por la idea de una bomba de extracción petrolífera, un par de tuberías y personajes haciendo alguna tarea, con el camión en el centro de la imagen, pero no todo acababa ahí, se me hizo escueta la presentación y apunté mas detalles tales como un depósito elevado, la caseta de bombeo y algo de material de recambio o despojos en estado de amontone y abandono. empiezo por mostraros de donde salió la idea;
– segundo paso: plasmarla en un boceto
-tercer paso: coger puntos de referencia y centrar la imagen en la pantalla, donde con un vehículo como referencia adecuada mediremos dimensiones y las pasaremos por regla de 3 a la escala y medidas de la miniatura similar a la real de referencia.
-cuarto paso: anotar las medidas y dibujar en plano en una hoja suficientemente grande un boceto con las dimensiones en ”full size” para escala 1/43 o la que se desee.

Hecho esto ya tenemos una base sobre la que comenzar a trabajar y construir las diferentes piezas, yo una vez mas me he decantado por reutilizar la plancha de cartón prensado que acompaña a nuestros modelos de la colección, aunque recomiendo trabajar de la misma manera en plancha de evergreen o plasticard de 1mm de grosor, un poco mas caro pero mas consistente y con mejor resultado.
Adjuntos
C 03.jpg
C 02.jpg
C 01.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:
Ocultar enlaces al mensaje
Mostrar enlaces al mensaje

Juanín

Re: Making-off - Diorama petrolífero para concurso

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:38

2 - El quinto paso se trata de dibujar y recortar las piezas en las medidas correctas sobre plano.

Sexto paso: montar todas las diferentes piezas una vez recortadas, pegarlas y compararlas sobre plano para un trabajo cuadrado
Adjuntos
C 08.jpg
C 07.jpg
C 06.jpg
C 05.jpg
C 04.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:40

3 - -El Séptimo paso es construir las articulaciones, para estas piezas he decidido hacerlas de grosor doble para una mayor resistencia, y los ejes de varilla de acero de 1,2mm.
Para lograr la articulación se han de construir tres piezas iguales y con la misma curva en el lado donde van a necesitar el movimiento, perforar el punto central de la pieza e introducir la varilla. la primera de las tres piezas se colocará con el lado plano hacia abajo y la curva arriba, se introducirá el eje y se pegará fuertemente a esta pieza.
Una vez seco el pegamento se humedece un poco el centro de la varilla en aceite o vaselina y se introduce la segunda pieza de la articulación en el sentido opuesto a la primera con el lado plano hacia arriba. hecho esto finalmente se introduce la última de las tres piezas totalmente alineada y paralela a la primera y se pegará el extremo del eje fuertemente al hueco de la tercera pieza. es recomendable unir la 1ª y la 3ª por abajo con una base para mayor resistencia y poner otra pequeña base al lado liso superior de la 2ª. hecho esto ya tenemos las articulaciones funcionales!! para este modelo de bomba necesitaremos 2.

-El octavo paso es unir y centrar las articulaciones en las partes de la máquina donde van a ser necesarias, es conveniente hacer pruebas para que la máquina a posteriori no trabaje de forma descompensada.
Adjuntos
C 10.jpg
C 09.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:42

4 - El noveno paso es conseguir que el caballito trabaje sobre su eje, a groso modo he querido trabajar con medidas redondas y que perfore de punto superior a punto inferior 10cm, asique hay que establecer un punto central en la caja del chasis y en el final del balancín principal, un poco desplazados para que no se nos quede trabado al quedar estirado completamente el conjunto de la biela. del centro de la caja saldrá el eje principal del motor, del que salen los contrapesos, dos iguales a cada extremo correctamente centrados. para lograr el juego de la biela perforaremos cada contrapeso justo en el centro de la barra a 2,5cm del eje principal del motor y colocaremos dos semiejes pegados y asegurados a este, donde introduciremos las cañas largas (les di 7cm) que trasladan el movimiento de los contrapesos a la articulación trasera del balancín principal,con estas medidas logramos que los contrapesos y la caña de la biela no queden alineados en el momento que el balancín quede paralelo al suelo, en su punto muerto superior o en su punto muerto inferior (de no ser así podría invertirse el giro en el funcionamiento y rompernos todo el invento…)
Adjuntos
C 15.jpg
C 14.jpg
C 13.jpg
C 12.jpg
C 11.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:44

5 - (este paso os lo podéis saltar si solo lo queréis manual)

Ahora viene cuando lo matan! no satisfecho con que el caballito funcionase manualmente me dio por investigar como hacerlo cobrar vida, asique recurrí a mi cajón de los desguaces y cogí un motor, piñones, caja y eje de un coche RC roto.

sustituí el eje principal y su soporte por el cajón motorizado, pegué y aseguré los contrapesos alineados en el eje del motor y lo aseguré todo bien al chasis.

El motor para una velocidad adecuada utilizo una pila de 1’5v
Adjuntos
C 16.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:46

6 - El décimo paso es simular el motor real del caballito, lo he reproducido con la tapa de un rotulador y la tapa de la correa y poleas
El undécimo paso es pintar el conjunto en los tonos que se deseen con multitud de posibilidades e ideas rondando internet.yo elegí negro mate con las puntas y motor en rojo vivo, unos puntos de óxido con spray cobre y verde para la caja de la correa del motor.

El duodécimo y ultimo paso es construir si se desea el tubo de extracción, saliendo de un poco mas arriba del centro de la cabeza de la máquina, articulando justo en el punto inferior de ésta y detallado al gusto de los modelos a escoger, yo elegí el modelo de dos varillas laterales acopladas al tubo principal, si quereis que esto funcione tendréis que darle un juego de 10 cm por debajo del suelo, yo usé una base de cartón para el nivel del suelo y dos tubos de bastoncillo para que el vástago se deslice en su interior, hecho esto solo queda pintar el conjunto extractor en el color deseado y presentarlo en el diorama con un agujero previamente hecho en el suelo para soterrar las piezas donde quedará oculto el vástago cuando el balancín y la cabeza alcancen su punto mas inferior. con esto damos por concluida la construcción del caballito de extracción y sus funciones
Adjuntos
C 21.jpg
C 20.jpg
C 19.jpg
C 18.jpg
C 17.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:50

7 - Pasamos a construir el depósito elevado y la caseta de bombeo a presión, con procedimientos mas simples y sin tanta complicación.

-El depósito:
He utilizado una lata de conserva cilíndrica con las paredes corrugadas, solo hay que quitar las etiquetas y limpiarlo a fondo de pegamentos, y si es necesario como en mi caso, cortarla a una altura adecuada.
he recortado una base cuadrada con el mismo diámetro de la lata y en ella he clavado 4 patas de palillo de bambú, uniéndolas entre sí con barras en X del mismo material y refuerzos rectos. para completar el conjunto he pegado dos pajitas de refrescos en el centro del fondo del depósito y para finalizar el conjunto lo he pintado todo negro mate uniforme.
-La caseta:
Para el suelo, puerta y cajas eléctricas he utilizado cartón prensado de 1mm, para las paredes he utilizado cartón grueso, separando una de sus caras del ”sandwich” interior que lo conforman, así obtenemos los acabados corrugados de chapa ondulada o uralitas. la manilla de la puerta y los cables eléctricos son alambres.
Finalmente se pinta en el color deseado, en este caso negro brillo (lo pintaré de aluminio mas adelante de nuevo)

(Las fotos las enderezo en galería pero el foro me las devuelve a la posición inicial de cámara)
Adjuntos
D 06.jpg
D 05.jpg
D 03.jpg
D 02.jpg
D 02 b.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:52

8 - Ahora ya tenemos todo lo necesario para el diorama!! solo nos queda determinar la colocación, las distancias a la cámara para que ningún modelo de miniatura tape a otro, que tenga una posición concreta, como colocar los accesorios como barriles, tablones, despojos… y concretar que vehículos vamos a utilizar inspirándonos en una región, en este caso elegí Arabia Saudí, ubicación clave para nuestros berliet morrudos, el tema de petróleo, la temática de desierto y la cohesión entre vehículos norteamericanos y europeos.

Para ello se hará una prueba en casa, evitando las pruebas sobre el terreno e ir a idea fija:
Adjuntos
P 02.jpg
P 01.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:54

9 - El paso decisivo para salir a la calle con todo es ¿Dónde??
Muy sencillo y desde casa, podemos acceder a google maps, google Earth o Street view y elegir nuestro entorno perfecto para salir con el diorama y conseguir el fondo mas espectacular, en este caso elegí una urbanización en construcción en la Carretera N630 dirección Asturias:
Adjuntos
Cerca_de_N630_León2.jpg
cerca de N630_León.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Juanín

Mensajepor Juanín » 11 Dic 2016 16:57

10 - Una vez allí con las miniaturas solo queda que colocarlo todo, limpiar de piedras, rastrojos etc fuera de escala, pintar algunos detalles a spray degradado como los derramamientos de petróleo bajo el depósito y alrededor de la boca de extracción negro mate+negro brillo para simular el petróleo pastoso y pegajoso) y vualá! tenemos el diorama con unas fotos alucinantes!

Espero que os haya gustado el brico, y que os haya servido!!!! jejej

Saludos Amigos!!
Adjuntos
20160829_131049.jpg
20160829_131037.jpg
20160829_131013.jpg
20160829_130338.jpg

Enlace:
BBCode:
HTML:

Luca Parretti

Mensajepor Luca Parretti » 11 Dic 2016 23:54

Simplemente magnífico, la genialidad del invento, en mi forma de ver, reside en la capacidad de ingeniarse con diferentes objetos, como por ejemplo la lata. También quiero destacar la singularidad del lugar en el que has hecho las fotos, quizá tú lo tengas más visto,pero para cualquier otro resulta impresionante!
Luca

Enlace:
BBCode:
HTML:

Volver a “WIP”